miércoles, 11 de enero de 2012

Cajas de Olinalá

La llamada laca o maque es una técnica de decoración tan importante en el arte popular de México, que se considera como una rama independiente de los objetos que se decoran.
 La técnica consiste en decorar objetos con una mezcla hecha de diversos materiales minerales, vegetales y animales, especialmente aceites y tierras de diversos colores.
Olinalá, cabecera municipal ubicada en la montaña de Guerrero, es quizás el más importante centro productor de lacas en el país, allí se produce una cantidad considerable de objetos: arcones, cajas, charolas, joyeros, bateas, bules, jícaras, máscaras, marcos, biombos y otros muebles de excepcional calidad, para la elaboración de los arcones y las cajitas se utiliza la madera aromática de lináloe que impregna con su agradable olor todo lo que se guarda en su interior.



Existen dos técnicas de decoración en Olinalá, el “rayado” y el “dorado”. En ambas destaca una gran variedad de motivos ornamentales: grecas, flores, animales y paisajes, así como diversidad de colores y combinaciones que le dan su sello propio.

 

1 comentarios:

A las 12 de enero de 2012, 11:51 , Blogger FLOR ha dicho...

TIENES ALGUNA OTЯA PAGINA DONDE PUEDA VEЯ MAS DE TUS AЯTICULOS?? LA VEЯDAD ES QUE ME INTEЯESA MUCHO LA AЯTESANIA QUE MANEJAS, Y COMO TE CONTACTO POЯQUE QUIEЯO UNAS CAJITAS DE OLINA DE AQUI DE TU MUESTЯAЯIO.
GЯACIAS!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio